Pandemia y violencia
Coronavirus en Estados Unidos: con rifles de asalto, entran al Capitolio de Michigan para protestar contra la excesiva cuarentena
La gobernadora Gretchen Whitmer, demócrata, firmó una de las órdenes de aislamiento más restrictivas del país.
Un grupo de manifestantes, varios con armas largas, entró el jueves en el Capitolio de Michigan, Estados Unidos, ubicado en su capital, Lansing, y sede del Ejecutivo y del legislativo local, mientras se discutía extender la declaración de emergencia de la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, para atender la pandemia de coronavirus. Al grito de “Déjennos entrar”, los manifestantes irrumpieron en el interior del edificio, lo que obligó a un grupo de policías a resguardar la entrada del recinto donde debatían los legisladores locales.
Luego, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, firmó una orden ejecutiva para prorrogar la cuarentena obligatoria, una de las más restrictivas de Estados Unidos, con la esperanza de contener el brote de coronavirus en su estado, uno de los más afectados por la pandemia.
Los habitantes de Michigan, muchos de las áreas más conservadoras del estado, creen que las órdenes ejecutivas de Whitmer son excesivas. La acusaron de despojarlos de sus derechos constitucionales. La protesta llegó a las redes sociales, donde firmaron peticiones pidiendo su renuncia y se unieron en grupos de Facebook dedicados a no acatar la orden.
La acción ejecutiva de Whitmer de este jueves extendió su orden anterior de quedarse en casa hasta fines de abril y la endureció.
Los residentes de Michigan no pueden viajar a residencias vacacionales dentro del estado y tampoco pueden usar sus lanchas. Los grandes locales comerciales que no son esenciales como venta de alfombras, pisos, muebles, centros de jardinería, viveros o pintura no pueden abrir. Los infractores podrían ser multados o acusados de un delito, aunque la viabilidad de la aplicación estricta no estaba clara.
"No hay nadie que no prefiera presionar un botón y volver a la vida normal", dijo Whitmer. "Pero no existe ningún botón", ejemplificó.
Con un debate nacional sobre la rapidez con que se pueden reabrir la economía tras la cuarentena, Michigan está emergiendo como un posible campo de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario