LEY
DEL TAXI COLECTIVO PREOCUPA A PERUANOS.
EL
DEBATE CONGRESAL DE LA LEY DE TAXI COLECTIVO
El solo debate de un tema que
permitirá legalizar, los taxis colectivos, alarma a la población peruana.
Para los extranjeros, para
los no nacionales, este sería un tema más, de los que un congreso se ocuparía buscando
darle formalidad a un servicio de taxis.
Pero no es así.
Un poco de historia sobre el Taxi...
Antes de entrar al fondo del
tema, diremos que, un taxi es un auto conducido, por una persona que te presta
el servicio, de llevarte de un punto a otro, de la ciudad.
Pero en realidad el término “Taxi”,
apareció en el mundo, con el surgimiento del: “taxímetro”.
¿Y qué es el taxímetro?
Pues se trata de una máquina,
que sirve para marcar cuanto es el costo de tu traslado.
El aparato fue creado el año
de 1891, por Wilhelm Bruhn, un ingeniero alemán.
Pero este servicio apareció,
existe en el mundo desde 1640, hace trescientos ochenta años.
Un francés Nicolas Sauvage,
quien era cochero de carruajes, creo la primera empresa de taxis, en Paris.
Para que puedan circular se solicitó
permiso al Rey Luis XIV y este lo concedió en 1662.
Así se inició este servicio,
que en nuestros días, en tierras peruanas, se ofrece usando autos de toda
marca, aunque mayormente se usan los Toyota, para ofrecer servicios de traslado
más rápido, de un lugar a otro en casi todas las ciudades del Perú.
Los costos del transporte en Taxi.
Un taxi en Lima, no tiene
el mismo precio para todos lados. Por ejemplo, si deseas desplazarte dentro del
propio distrito donde vives, algunos choferes, te cobran cinco soles. Pero si
deseas moverte de un distrito a otro, el costo es mayor. De Pueblo Libre al
Centro de Lima, al Cercado, te cobran 12 soles. Pero si te vas desde Pueblo
Libre a Lima Sur, por ejemplo a:
Villa María del Triunfo, el
costo podría ser s/.35 soles.
Y la gente en Lima, los usa
mucho, hasta los alquilan.
Es decir, hay personas que
contratan el servicio de taxi, para que diariamente los traslade desde la
puerta de su casa, hasta su trabajo. Y así se intenta bajar el costo, por ser
el servicio a diario en un horario prefijado, entre las partes: “chofer y
pasajero”.
Otra forma de trabajo que
tienen los taxis, es pactar con numerosos empleados públicos, a los que quedan
en recoger en una avenida, a una hora y los lleva a cinco personas, hasta un
distrito determinado. Por ejemplo pasa por la Cdra 2 de Av. Los Héroes y recoge
a los pasajeros, para llevarlos a los cinco hasta la Cdra 10 de Av. Angamos.
Los lleva desde el Distrito de San Juan de Miraflores hasta el Distrito de
Surquillo, todos los días.
Así es como muchos
ciudadanos de Lima, se trasladan diariamente.
Pero los que no tienen
pactos, contratos, acuerdos, los toman, desde donde estén todos los días.
La demanda del Taxi Colectivo
Hasta aquí sería un
servicio, pactado entre dos, para transporte público, que busca llegar más rápido,
sin usar avenidas transitadas, ni las rutas clásicas de los Microbuses, que son
una verdadera pesadilla, porque dan cantidad de vueltas y se demoran demasiado, porque paran cada dos
cuadras en la infinidad de semáforos que tienen mal colocados, Lima Capital.
La cantidad de semáforos que
hay mal colocados cada dos cuadras a lo largo de todas las avenidas
principales de Lima, hace que el trafico sea tedioso, alargando demasiado el
tiempo de transportes. Podrías pasar el día viajando en un microbús, si decides
ir en ellos a trabajar.
Venir en microbús de Callao
al Centro de Lima, podría tardar casi 2 horas.
Prácticamente lo mismo que
viajar de Lima a la Ciudad de Huacho.
Por eso, es que la gente
toma taxis.
Pero el Taxi Colectivo es
una nueva modalidad que tiene otro esquema.
Se trata de vehículos que
son taxis, pero que te cobran por ejemplo s/.6.00 soles, por llevarte dentro de
una ruta como por ejemplo, toda la avenida Arequipa, en Lima.
Téngase en cuenta que el
pasaje en Ómnibus, cuesta toda la avenida citada s/.1.00.
Aquí está, por qué le llaman
“Taxis Colectivos”.
Se llaman así, porque son vehículos,
que van a enorme velocidad, llevan cinco pasajeros, y en ocasiones hasta cuatro
en la parte trasera y tres en la delantera. Y van a la velocidad del rayo,
sorteando el tráfico y hasta se salen de una avenida, entran por calles aledañas,
para evitar los semáforos antipáticos y te llevan en el mínimo tiempo por toda
la avenida.
Cuando suben los pasajeros los
chóferes te dicen:
“Todo Arequipa, todo
Arequipa, no paro hasta llegar al Puente Villarán y de allí no paro hasta el
Ovalo”.
¿Quiere? Seis soles, seis
soles ¿vamos?
Y hay numerosos ciudadanos
que solo quieren llegar al Ovalo de Miraflores, lo más rápido posible, así que
si todos suben con esa misma necesidad, el vehículo va a la mayor velocidad,
sortea calles, jirones, se mete por parques , pero no para, en ningún semáforo,
porque los evita, para llevarte en el mínimo tiempo de un punto a otro.
Hasta aquí, podríamos decir,
que el “taxi colectivo”, es un servicio veloz.
Pero hay otro detalle.
Los riesgos del Taxi Colectivo.
Y es que, como no es formal.
Como no tienen una Línea, una Ruta
Autorizada, por la autoridad de transporte y está integrado por cualquiera que
tenga carro y no tenga trabajo, los choferes, no se sabe quiénes son, no están debidamente
empadronados y podrían: “asaltarte”.
Y esto ocurre
frecuentemente.
Hay personas que suben en un
paradero en la av. Arequipa y el taxista, se sale de la avenida, se mete por otras
calles, hasta que de pronto, el pasajero que iba en la parte trasera saca,
revolver de calibre 38 y te encañona, diciéndote:
“no grites, no opongas resistencia, porque te quemo”.
Y te asaltan, dentro del
taxi. “Luego de que te quitan: celular,
billetera, saco, y a veces hasta los zapatos, te dejan por alguna callecita
desolada y se van”.
Esto ocurre frecuentemente,
en los “taxis colectivos”.
Otras personas que los han
tomado en el Distrito de Ventanilla, cuando han estado a medio camino usando
una carretera, para evitar avenidas, han
sido asaltados, despojados de todas sus pertenencias y luego en ocasiones: “baleados
por si acaso”.
¿Por qué baleados por si
acaso?
Para que la víctima, no
tenga oportunidad de acudir a denunciar ante la policía, estación policial,
patrulla, que los delincuentes saben, están por las inmediaciones.
Un joven de 20 años, padre
de dos niños, fue baleado en la columna, por la espalda cuando se iba
caminando, luego de ser asaltado.
Quedo lisiado de por vida.
Es por estas razones que, pretender
dar una ley para los taxis colectivos, alarma a la población peruana.
Una ley que no cayo bien a todos.
Pese a la resistencia de
algunos sectores de la sociedad civil, el Pleno del Congreso aprobó la ley que formaliza
a los taxis colectivos. ... La norma
exige que el taxi colectivo debe ser un
auto con carrocería tipo sedán o station wagon. Además los vehículos deben
tener “más de 8 plazas, excluida la del conductor y fabricados para transporte
de pasajeros”.
De una parte, aparentemente, se exigen requisitos, para que estos vehículos,
puedan ser más idóneos en el servicio que prestan.
Y por allí hay locutores de radio que ya adelantan:
“Con ley o sin ley, los taxis colectivos, van a seguir funcionando”.
¿Por qué dice esto Nicolás Lucar?
Porque en Perú, la población, ignora la ley y la tuerce según su
conveniencia. El gremio y los que apoyan esta forma de ganarse la vida, con un
auto, proseguirán dando este servicio.
El Gobierno de Perú, observo esta ley.
El Poder Ejecutivo observó
la ley para la formalización del transporte terrestre de pasajeros autos colectivos a nivel nacional , con exclusión de Lima y
Callao.
Incluso se opone a esta ley, el propio Ministro de Transportes de Perú.
“Es un retroceso
al proceso de reforma integral del transporte público, porque apostamos por un
sistema integrado de buses. Y formalizar a los
taxi colectivos es un retroceso”, llegó a decir el ministro de Transportes y Comunicaciones,
Carlos Lozada, días después de aprobada la norma.
Conforme a la norma que aprobó
el Congreso de Perú, las autoridades Regionales de Transporte Publico, deben de
autorizar los “taxis colectivos”. La ley fue aprobada el 14 de mayo de 2020.
La Municipalidad de Arequipa
dijo: No a ley de taxis colectivos.
Concordamos con el
Presidente Vizcarra, en el sentido que esta les es innecesaria e inoportuna,
pero además atenta contra la seguridad y salud e las personas.
Un Congreso poco inteligente.
El Congreso de Perú, el
actual, ese que se eligió para un año: “aprueba tonterías”.
Pareciera que no tienen sus
miembros, la menor idea de lo que es legislar. Y esto ocurre, porque la mayoría
de sus integrantes, son personas con poca experiencia política, con formación mediocre.
Se tratan de profesionales que tienen título, porque alguna universidad se lo
regalo.
La nueva Ley 28972, ha
creado polémica, resistencia de autoridades y para este momento en que estamos
en pandemia del coronavirus, resulta por demás: “estúpida”.
La población debe de
mantener “el aislamiento social”. Y si usa un trasporte público debe ser con los
protocolos debidos señalados por MINSA.
El taxi colectivo, se convertirá
en un “foco de contagio del coronavirus”.
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