En el Perú Martin Vizcarra Cornejo es un sinvergüenza, que se ha enriquecido, cobrando coimas a empresas constructoras, que hicieron obras públicas en la Región Moquegua.
Ya desde cuando era el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, cargo al que accede, con la intención de poder tener el control de las obras públicas, había denuncias por actos de corrupción en la entrega de esas obras. Esto ocurrió el año 2013 y 2014.
A Vizcarra se le imputan los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.
BBC explica muy bien, que era El Club de la Construcción, mafia de empresas constructoras peruanas, en la que participo el ex presidente.
"El 'Club de la construcción' es el nombre dado a un cártel de empresas constructoras, peruanas y extranjeras, que se dedicaban a ganar licitaciones públicas de grandes infraestructuras, muchas de ellas licitadas por el Ministerio de Transportes, mediante el pago de sobornos a autoridades", explica el colaborador de BBC Mundo y conductor de Latina Televisión, Martín Riepl.
El club habría operado de la siguiente manera: cada vez que había un proyecto de licitación, las empresas se comunicaban con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde un funcionario público arreglaba la licitación a cambio de una coima, explica en un informe de 2019 el Observatorio de la corrupción, de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
El soborno suponía entre el 1% y el 3% del valor de los contratos, que eran por valores millonarios. Las empresas se ponían de acuerdo antes de cada concurso sobre cuál de ellas debía resultar vencedora.
La empresa que lograba "la conquista" del proyecto quedaba a cargo de abonar la coima a los funcionarios y un porcentaje indemnizatorio a la que perdía deliberadamente, o "acompañamiento".
El Club estaba integrado por algunas de las principales empresas en materia de infraestructura del país.
En sus inicios, estaba formado solo por empresas peruanas y se centraba en las obras de carreteras, pero con la llegada del boom económico, en la década de los 2000, se amplió a otros tipos de obra pública.
Y a las peruanas se unieron otras empresas brasileñas, como la ahora mundialmente famosa Odebrecht, involucrada en millonarios casos de corrupción en varios países de América Latina, aunque con un papel menos protagónico en este caso.
Sin embargo, en Perú otras investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht o Lava Jato han alcanzado a todos los expresidentes del país desde el año 2001: Alejandro Toledo (pendiente de si se aprueba su extradición en Estados Unidos), Alan García (se suicidó cuando iba a ser detenido por su vinculación con Odebrecht), Ollanta Humala (investigado por pagos de la constructora a su campaña) y Pedro Pablo Kuczynski (en arresto domiciliario).
DEL CLUB DE LA CONSTRUCCION AL AEROPUERTO DE CHINCHERO.
Pero además de participar activamente Martin Vizcarra en este cartel, luego de lograr que lo incluyan en la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio, desde su llegada a la primera vice presidencia, lo hizo todo, para que se concrete la obra pública: “Aeropuerto de Chinchero”.
Procuraduría Anticorrupción denunció a Vizcarra por adenda de Chinchero
Se le imputa el delito de colusión. Procuraduría señala que el ministro debió dejar sin efecto el contrato de Chinchero.
La Procuraduría Anticorrupción habría presentado una denuncia ante el Ministerio Público en la que solicita investigar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el delito de colusión, al haber suscrito una adenda que favorecería a la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
La denuncia presentada y suscrita por el procurador Amado Enco, señala que a fin de cautelar los intereses del Estado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debió tomar otras medidas en vista de que el consorcio Kuntur Wasi tenía problemas para conseguir un préstamo para iniciar la obra, como dejar sin efecto el contrato, cobrar la carta fianza y convocar a una nueva licitación.
La denuncia incluiría también a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de Kuntur Wasi.
El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que la fiscal Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, habría encontrado responsabilidad en el presidente Martín Vizcarra por el caso Chinchero.
Según informó, "después de una prolija investigación durante dos años", el Ministerio Público halló nuevos elementos que podrían implicar al mandatario y reabrir el caso que fue archivado de manera provisional en marzo del 2018.
Para ello, la formalización de la investigación por la adenda al contrato que suscribió el Estado con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, ayudaría a confirmar las hipótesis.
Amado Enco detalló que se encontró "un pliego interrogatorio con respuestas ya trabajadas", relacionado a la interpelación a Martín Vizcarra en el Congreso cuando asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones.
"Adicionalmente se ha encontrado el proyecto de la adenda y otros documentos que estarían referidos a consultorías del Ministerio de Transportes y Comunicación realizó incluso con fecha posterior a la fecha en que se registra la elaboración de estos borradores de informes técnicos de consultorías", indicó.
También comentó que la fiscalía habría determinado que la empresa Andino Investment Holding, parte del consorcio Kuntur Wasi, "habría entregado en términos de donación US$50,000 al Instituto País, que es una ONG creada por PPK con propósito de viabilizar la campaña política".
El procurador anticorrupción afirmó que la fiscal Zoila Sueno ha considerado “necesario” que la información sea remitida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “para que proceda de acuerdo a sus competencias”.
LA LARGA SOMBRA DE LA CORRUPCION DE MARTIN VIZCARRA
Obrainsa
El caso más contundente y serio contra el presidente fue revelado por el diario El Comercio, que informó la semana pasada que un aspirante a colaborador eficaz reveló al fiscal Germán Juárez que el 2013 la empresa constructora Obrainsa pagó un soborno de 1 millón de soles al entonces gobernador regional de Moquegua para ganar la licitación del proyecto de irrigación Las Lomas.
Vale recordar que Vizcarra gobernó exitosamente esta región del sur del país entre el 2011 - 2014.
Hasta ahora son tres los aspirantes a colaboradores eficaces que han señalado que el exgerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, entregó dinero a Vizcarra y que visitó la oficina de la empresa dos veces entre el 2013 y 2015.
Además se han mostrado varios correos electrónicos en los cuales el entonces gobernador regional solicita a la empresa pagar el alquiler de una avioneta para transportar a una delegación boliviana a Ilo en diciembre del 2013.
Las revelaciones han caído como un bomba al gobierno de Vizcarra debido a que los testigos han brindado información documental que corrobora hasta el momento lo que afirmaron así como detalles muy precisos sobre la relación del entonces gobernador regional con Elard Tejeda.
Al desatarse el escándalo el mandatario ha dado varias entrevistas y ha asegurado que sí conoce a la empresa y a Tejeda pero de ninguna manera recibió algún tipo de soborno.
ICCGSA
Sin duda otra denuncia que ensombrece aún más el gobierno de Vizcarra es lo revelado esta semana por el programa Panorama y El Comercio quienes revelaron otro caso similar, esta vez de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) y un sobornó al gobernador Vizcarra para ganar la licitación de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Según un aspirante a colaborador eficaz, que declaró al fiscal German Juárez Atoche, señaló que el presidente de ICCGSA, Fernando Castilló, pagó 1 300 000 entre 2014 y 2016 a pedido del entonces gobernador regional.
Otro detalle del testimonio es que se entregó un saldo pactado en una reunión coordinada por el entonces ministro de Agricultura, José Hernandez y ahora colaborador eficaz, en agosto del 2016. Según el testimonio,hubo una reunión en casa de Hernandez donde Castillo entregó 200 mil soles a Vizcarra, quien para entonces era ministro de Transportes y Comunicaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Ante las nuevas revelaciones Vizcarra ha señalado que no está involucrado en ningún caso de corrupción y que más bien es una revancha porque él denunció precisamente el "Club de la Construcción" cuando era ministro.
El denominado Club de la Construcción, es el grupo de empresas que trabajaban con la empresa brasileña Odebrecht y que de acuerdo a la fiscalía formaron un cartel que pagaba sobornos a funcionarios públicos para lograr adjudicarse contratos de obras públicas.
EL CONGRESO DE PERU Y LA VACANCIA DE MARTIN VIZCARRA.......ENFURECIO A LOS CANALES DE TELEVISION.....PRINCIPALES BENEFACTORES DEL EX PRESIDENTE.....
Como era de esperarse un problema judicial se terminó convirtiendo en un tema político y un capítulo más en la guerra entre el Gobierno y el Congreso. Sin duda un caso de corrupción tan grave ha sido aprovechado por varios congresistas para pedir nuevamente la vacancia presidencial.
El tema de fondo es que hay una profunda crisis política que se viene arrastrando desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue elegido el 2016.
Como se recuerda el mandatario afrontó dos procesos de vacancia, con el último perdió el poder precisamente por estar siendo investigado por el caso Odebrecht.
Desde entonces, la enemistad entre Ejecutivo y Congreso es abierta y ha sido la causante de la gran inestabilidad política que vive el país.
Así, el Congreso a aprovechado los tantos cuestionamientos contra Vizcarra para llevarlos hasta el final, hace un mes fue "caso Swing", en el cual se inició un proceso de vacancia contra el presidente, en nombre de la lucha contra la corrupción.
Luego de la primera fallida vacancia presidencial, nuevamente se presentó una nueva moción de vacancia por parte de la bancada de Unión por el Perú (UPP), alegando igual que las otras tres veces anteriores que había una "incapacidad moral" de parte de Vizcarra para continuar en la Presidencia de la República.
El pleno del Parlamento declaró la "permanente incapacidad moral" del mandatario en el juicio político abierto contra él, que se produce cinco meses antes de las elecciones generales en el país.
La llamada "moción de vacancia" salió adelante con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución (87 de 130 diputados).
La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).
Esta decision altero tremendamente a los medios de comunciacion social, que usando sus señales televisivas comenzaron a augurarle lo pero al pais, asusando a la poblacion a salir a protestar. Y como el terreno ya lo habia preparado muy bien, el corrupto ex presidente Martin Vizcarra, prendio la mecha.
Comenzaron a realziar marchas de protesta, como nunca se han hecho, por razones mas justas ( las pensiones miserables de los jubilados, la falta de oxigeno para los enfermos de covid19, la falta de agua potable en distritos de Lima Capital y en casi todo el pais.
MARCHAS PACIFICAS PROTESTANDO POR SUPUESTO GOLPE DE ESTADO.
El peruano común y corriente desde la llegada de Martin Vizcarra al poder, asumiendo como Presidente de Perú, ha sido sistemáticamente con ayuda de la prensa, mentalizado, adoctrinado, de que los únicos responsables de que no tenga agua y desagüe, empleo con buenos sueldos, pistas y veredas, atenciones de salud, vivienda, acceso a la educación universitaria, son los Congresistas de Perú.
Martin Vizcarra le ha atribuido al Congreso la responsabilidad, por todas las deficiencias de infraestructura, que tiene el país.
Martin Vizcarra con ayuda de los canales de televisión, ha logrado convencer a los peruanos,de que la única razón del atraso en vive el Perú, es por culpa de los Congresistas.
Y es por eso que el Congreso está
mal visto, la población detesta a los congresistas,ademas porque ve que tienen
sueldos enormes, que participan incluso ellos mismos de actos de corrupción, desde
antes de llegar a ocupar una bancada, una curul.Ser congresista es en Peru, sinonimo de : "corrupto".
Y es que en Perú, muchos de las ex autoridades, gobernadores, alcaldes, postulan para ser congresistas, como una manera, de evadir las investigaciones judiciales.
Porque quien se convierte en congresista, goza de inmunidad parlamentaria. Lo que significa, que el Poder Judicial, no lo puede investigar, ni tampoco hacerlo detener. Salvo en los casos en que solicite al Congreso su desafuero.
La mala reputación que los precede antes de ser congresistas, los presenta ante la población como un gran grupo de sinvergüenzas, que están donde están , solo para su provecho personal y no para darle al país, las leyes que permitan su desarrollo, económico, social, tecnológico, educativo.
Hay en Perú la sensación de que hay dos grades bandos:
Fuji-apristas
Anti-fujimoristas
En el lado de los fujimoristas, están los neoliberales y los seguidores de la línea aprista de centro derecha.
Y del lado de los anti fujimoristas, están los: nacionalistas, los grupos de izquierda y centro izquierda.
Pero la masa nacional, la mayoria de la poblacion, no entiende de politica, no sabe nada de politica y es facilmente manipulable, por los medios de comunicacion social. Tan facil de manipular son, que han llegado a ver a Martin Vizcarra, como una suerte de "heroe nacional, porque cerro el Congreso. E incluso creen, que el cierre del congreso, fue totalmente constitucional, porque se trataba de una guarida de corruptos.
La poblacion peruana, es tan tonta, tan poco culta, que ha llegado a cuasi endiosar, a una de las personas que mas daño le ha hecho al pais: Martin Vizcarra.
¿Quien permitio que se firme un acuerdo entre la Empresa Odebrecht y el Peru, sobre la reparacion civil que debera pagar el gigante brasilero, por los contratos amañados, sobrevalorados, para pagar las coimas a los ex presidentes peruanos?
Martin Vizcarra.
¿ Quien permitio que el dueño y funcionarios de Odebrecht, se lleven su dinero a Barsil?
Martin Vizcarra.
Featured
Acuerdo del Estado con la corrupta Odebrecht son lesivo a los intereses del Perú
ESTE ACUERDO DEL ESTADO CON LA CORRUPTA ODEBRECHT SON LESIVOS A LOS INTERESES DEL PERÚ
Porque:
1) No será sancionada. Justificando esta medida por la delación de los que aceptaron las “coimas”
2) Reparación civil por 610 millones de soles, pagaderos en 15 cuotas
anuales a partir de una primera cuota de 80 millones de soles en el
2019.
Este importe es pequeñísimo, teniendo en cuenta que nos ha robado a
todos los peruanos miles de millones de soles a través de las adendas
(sobrevaloración de las obras).
3) Podrá continuar celebrando contratos con el Estado para ejecutar obras.
Los que conocemos de auditoría y determinamos una observación analizamos
su causa (los motivos por lo cual se generó la observación) y los
efectos (las consecuencias que traen la observación), procediendo a la
recomendación para corregir las causas.
¿Quien ha permitido todo esto?
Martin Vizcarra.
Y la poblacion peruana, adora a Martin Vizcarra, no importa cuanto haya robado al Peru, no importa cuanto se haya enriquecido , eso no importa.
Aun sabiendo, que es tanto o mas corrupto que Alejandro Toledo y que su antecesor PPK, la poblacion y los canales de Television, querian que se mantenga en el poder, hasta el 28 de Julio de 2021.
¿Porque?
Para que su salida no genere una crisis.
¿Crisis?
La crisis economica en Peru se incio precisamente con Martin Vizcarra, quien con su pesimo manejo de la Pandemia de Coronavirus, empujo al pais, a una quiebra economica.
A mas de eso, la crisis no es solo economica, tambien ocurre en los distintos sectores: salud, educacion, infraestructura.
Todo eso se inicio con la llegada de PPK al poder, el año 2016.
Siendo Martin Vizcarra un tremendo corrupto, se dedico a perseguir a sus enemigos politicos, haciendolos encarcelar, para gobernar sin oposicion, porque ni congresistas tenia.
Es asi como hizo encarcelar a Keiko Fujimori, cuya bancada era mayoria en el Congreso.
Luego intento hacer encarcelar a Alan Garcia, obligandolo a suicidarse.
Martin Alberto Vizcarra Cornejo es un corrupto, sinverguenza, alguien sin escrupulos, que se ha enriquecido, garcias a coimas desde cuando estab en el Gobierno Regional de Moquegua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario