Son muchas las preguntas que se plantean ante los inumerables derrames de petróleo en el mar: ¿cómo se puede limpiar un derrame de petróleo? ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un ecosistema dañado por el petróleo? ¿Por qué son tan peligrosos los derrames de petróleo? ¿Cuánto petróleo se derrama en el mar?
La verdad es que el crudo derramado en el océano, también conocido como marea negra, es muy peligroso ya que la emulsión que se genera por el efecto de las olas es muy resistente. Y si no se interviene a tiempo, puede llegar a costas y playas extendiendo, aún más, el desastre natural.
El tiempo que tarda en recuperarse un ecosistema dañado por la marea negra depende de la magnitud del mismo, si es relativamente pequeño en unos 15 años puede estar recuperado, pero si el derrame de petróleo ha sido de gran magnitud tardará mucho más. El peligro del desastre radica en el colapso y muerte inmediata de innumerables especies marinas y la contaminación toxica del agua que durará años impidiendo futuras reproducciones y la recuperación del ecosistema.
¿Cómo limpiar un derrame de petróleo en el mar?
Ante semejante desastre natural hay que saber cómo actuar con rapidez y en su defecto muchas empresas petrolíferas, puertos deportivos y privados, industrias y empresas que operan en puertos y costas, prefieren prevenir ante un derrame de hidrocarburos en el mar.
Existen multitud de soluciones en función del lugar donde se ha producido, la naturaleza y la cantidad de petróleo derramado.
La respuesta al derrame pasa siempre por varias fases obligatorias:
- Contención del derrame mediante la selección de barreras de contención marinas
- Recogida mecánica del petróleo, con aparatos llamados skimmers
- Almacenamiento temporal, con tanques tanto de transporte como de almacenamiento en puertos
- Almacenamiento definitivo, bien el petróleo es tratado, eliminado o almacenado definitivamente.
- Limpieza exhaustiva del espacio invadido, mediante técnicas manuales y/o químicas no permitidas en todos los países.
¿Cuáles son las técnicas para limpiar un derrame en aguas marinas, vertidos de la industria y otros sectores?
Efectivamente los grandes derrames de petróleo se producen en el mar, pero la industria y otros sectores también realizan vertidos de hidrocarburos, bien accidentalmente bien de forma continuada.
Técnicas de recuperación de petróleo en alta mar
La recuperación de petróleo en alta mar mediante barreras de contención, recogida mecánica del hidrocarburo y su posterior transporte a puerto es la tecnología más idónea para este tipo de derrames.
Los equipos que más suelen utilizarse son:
- Barreras de contención autoinflables e inflables de gran tamaño. Ambas se manejan con carreteles hidráulicos tanto para el despliegue como para la recogida.
- Para la recogida del petróleo en el agua se utilizan grandes skimmers – también llamados desnatadores – que mediante una bomba lo succiona y lo pasa a tanques flotantes que luego serán remolcados a puerto dónde el hidrocarburo ya se almacenará para su eliminación definitiva.
- El sistema dinámico de recogida y limpieza del petróleo MOS Sweeper, es la última apuesta tecnológica de Markleen. Se trata de un diseño con múltiples barreras de contención en forma de V que se despliegan desde una sola embarcación. La potencia del Mos Sweeper es que realiza la función de contención y recogida a la vez.
- Si el derrame de petróleo en el mar es de pequeño volumen pueden utilizarse únicamente absorbentes marinos para su recogida y limpieza.
Técnicas de recuperación de petróleo en la costa y playas
La recuperación y limpieza de la costa afectada por un derrame implica varias actuaciones ya que se trata de dos espacios naturales manchados por la marea negra: el agua del mar y la costa. Incluso en otras ocasiones han de sumarse playas colindantes.
La técnica de recogida y limpieza del hidrocarburo se realiza con los siguientes equipos profesionales:
- Contención del petróleo mediante barreras inflables de tamaño medio o barreras de contención autoinflables como la Seamaster. Dependiendo del volumen del derrame también se utilizan barreras de flotadores sólidos cilíndricos y barreras de contención con flotadores sólidos planos.
Por supuesto el sistema MOS Sweeper también es apto para este tipo de derrames, que como hemos dicho se trata de una recogida y limpieza del petróleo hidrodinámica.
Si el derrame del petróleo se ha producido en la playa utilizaremos la barrera selladora de playas Serie S que contiene el petróleo independientemente de la mareas, impidiendo que este vuelva a entrar en el mar.
Como veis el tipo de derrame no afecta al tipo de barrera, sino la ubicación donde este se produce. Así que dependiendo de las condiciones de la ubicación en cuestión te aconsejaremos el uso de la barrera de contención más apropiada. - Para la recogida del hidrocarburo en el agua marina utilizaremos los skimmers MS 20 o skimmers MS 30 dependiendo de la cantidad de petróleo a succionar.
- Una vez recogido, el hidrocarburo pasa directamente a tanques ubicados en la tierra, como por ejemplo el EasyTank (almacenamiento temporal del vertido de petróleo) u otra solución rápida y económica como el AutoTank (almacenamiento temporal de hidrocarburos tras un derrame en el mar).
Si el vertido de petróleo se ha producido a unos kilómetros de la costa entonces puede ser necesario el uso de tanques flotantes para su posterior transporte a tierra. - Como complemento a los equipos de contención y recuperación de vertidos, podemos emplear también barreras absorbentes que contienen el petróleo y además lo absorben, para su posterior envío a un gestor de residuos.
Técnicas de recuperación y limpieza de petróleo en puertos
El control de la contaminación portuaria es necesario para mantener limpias las aguas tanto en puertos deportivos como en grandes puertos donde la entrada y salida de buques y grandes barcos genera un tráfico importante.
Ante los inevitables vertidos de hidrocarburos en los puertos, ya sea petróleo o aceites y combustibles de las embarcaciones, la recogida y limpieza de los mismos también necesitará de equipos de limpieza profesionales, también dependerá del volumen vertido pero a grandes rasgos estos son los equipos que se utilizan:
- Si las condiciones son adversas suelen utilizarse las mismas barreras que en costas y playas, pero lo normal es que el puerto esté más protegido y por ello se utilizan normalmente barreras de flotación sólida para contener derrames de tamaño medio.
En muchos puertos, incluidos los puertos privados, suelen utilizarse barreras de contención permanentes como la Serie P para prevenir cualquier accidente. - Para la extracción del petróleo en el agua los desnatadores son más pequeños como los Skimmers MS 10 y MS 20
- Los tanques de almacenamiento de petróleo serán los EasyTank y AutoTank que permanecerán en tierra guardando todos los pequeños vertidos o derrames hasta su traslado para su tratamiento definitivo.
- Y para la limpieza de las manchas de aceites y petróleos derramados también se utilizan diversidad de absorbentes incluso la barrera absorbente con faldón – muy utilizada en puertos deportivos – y otros tipos de barreras de contención dependiendo del volumen derramado.
Técnicas de recuperación de petróleo en ríos y lagos
Efectivamente los derrames de petróleo no se producen únicamente en el mar, los ríos y lagos también están afectados por este tipo de desastres aunque habitualmente sean de menor tamaño.
Los equipos de recuperación y limpieza del petróleo vertido en agua dulce son:
- Pequeñas barreras de contención como la Serie A y en especial la barrera de contención flotante A 500
- El desnatador más pequeño para la succión del petróleo, el skimmer MS 10
- Tanques de almacenamiento del vertido de petróleo para su uso en tierra
- Y para la limpieza del petróleo en general hay que utilizar absorbentes de hidrocarburos oleofílicos e hidrófobos
Técnicas de recuperación de petróleo en la industria
En la industria cada día se producen miles de pequeños derrames y vertidos de aceites y petróleo en sus propias instalaciones y en ocasiones fuera de ellas. Para mantener limpios estos entornos los equipos de recuperación y limpieza de hidrocarburos en la industria son:
- En industrias con balsas de agua en las que se forman capas de aceite utilizan pequeños skimmers como el MS 10 neumático para succionar y limpiar la balsa.
- Para derrames de aceites en suelos industriales y en entornos acuáticos se utilizan todo tipo de absorbentes industriales.
- En las centrales hidroeléctricas normalmente ubicadas en entornos naturales de alta montaña la norma más común es prevenir cualquier desastre con barreras de contención de tamaño pequeño o medio y skimmers pequeños de diferentes tipos, además de los mencionados absorbentes industriales.
Técnicas de limpieza en construcción y dragados en puertos
Aunque esta técnica nada tiene que ver con la recuperación de petróleo en el mar, sí que la introducimos en este artículo para presentarla.
La alteración de las aguas marinas y el gran movimiento de sedimentos que se produce en la construcción de puertos y dragados
requiere de una ayuda importante para retener dichos elementos en
suspensión y que no se esparzan evitando la contaminación de áreas
cercanas.
- El equipo utilizado para estas operaciones son las cortinas antiturbidez o barreras antiturbidez que contienen los sedimentos gracias a su diseño hecho a medida con dos elementos importantes: el elemento de flotación y el faldón que requiere una medida adaptada a la profundidad de las aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario