Su esposa, también candidata de Renovación Popular, lo acusó por violencia psicológica en 2019. Su expareja lo denunció por violencia física en 2013. Otros candidatos del mismo partido fueron investigados por maltrato físico, peculado, lesiones graves y hurto simple.

Por Nicol León

Entre 2013 y 2019, se presentaron 3 denuncias por violencia física y psicológica, y se registró una ocurrencia por violencia familiar, contra el candidato Yorry Warthon, número 5 de la lista de Lima de Renovación Popular y jefe territorial nacional de campaña de este partido.

Wayka accedió a las denuncias policiales de Warthon y pudo corroborar que en noviembre de 2013 la expareja del abogado lo denunció en la comisaría de San Luis por agresión física.

“Con puñadas y cachetadas e incluso la ha arrastrado, queriéndola ahorcar”, se lee en el parte policial. 

La expareja del candidato también señaló ante la policía que en esa ocasión Warthon le rompió el labio en su casa por un presunto ataque de celos. Dejó constancia de que no era la primera vez que la agredía.

En sus denuncias policiales se lee que también lo denunciaron dos veces en 2014 por daño psicológico.

Warthon y Katty Cachay Carmelo, también candidata de Renovación Popular, fundaron en 2016 el estudio de abogados Warthon Abogados y Consultores, según lo que declararon en sus hojas de vida. Ambos son esposos.

Cinco años después de que la expareja de Warthon lo denunció por violencia, la Policía Nacional volvió a recibir una acusación contra el candidato. Esta vez, involucraba a su esposa, hijo y suegra.

Según el parte policial, el 8 de octubre de 2019, a las 11 y 45 de la noche, la suboficial Noli Alata Torres se dirigió al departamento donde Warthon y su familia conviven, alertada por un caso de violencia familiar.

En el lugar, recibió la declaración de Cachay, quien narró que empezó a discutir con Warthon porque vio que “estaba agarrando del cuello” a su hijo. Tras ello, según la candidata, Warthon “la insultó con palabras soeces gritándole al oído”.

“Al cabo de unos minutos, su esposo aceptó su error. Posteriormente, escuchó a su hijo gritando, por lo que bajó y lo encontró a su esposo insultando y viendo a su hijo llorando, por lo que empezó otra vez la discusión”, señala el parte policial.

En tanto, Warthon respondió a la policía que el episodio de violencia familiar inició porque Cachay le reclamó por qué no había atendido a su menor hijo.

“En los momentos de la discusión, Cachay le propinó una cachetada. (…) Denuncia a su esposa por agresión psicológica en contra de su menor hijo por los gritos constantes a los cuales les sometió y los somete constantemente y que no es la primera vez que lo agrede físicamente”, precisó Warthon.

La ocurrencia policial culmina con la declaración del niño, quien confirmó que su padre lo agarró del cuello y lo empujó hacia otro espacio de la vivienda.

Accedimos a los antecedentes fiscales de ambos candidatos y comprobamos que el Ministerio Público investigó a Warthon por agresiones contra la mujer y maltrato psicológico, y a Cachay por agresiones en contra de los integrantes del grupo familiar.

Nos comunicamos con el candidato y le consultamos su respuesta ante estas denuncias. Primero, negó que tiene antecedentes policiales y penales. “Lo hice de conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones y quedó ahí”, respondió.

Le enviamos las fotos de las denuncias en su contra, pero continuó negándolo. “¿Cómo han accedido a esa información? Ustedes no pueden acceder a esa información”, replicó.

El candidato de Renovación Popular amenazó con denunciar a Wayka por difamación si se publicaba su historia de violencia familiar.

“Todo está archivado. (…) Si nuevamente se toca un tema ya aclarado, procedo inmediatamente con una denuncia penal en contra de quienes puedan manchar mi honra personal y familiar. No solo será por difamación. Los delitos que se cometerían acarrean pena efectiva de como mínimo 6 años en adelante”, advirtió el candidato de Rafael López Aliaga.

VERDADES AMARGAS

No obstante los antecedes documentados, Warthon ofrece en sus redes sociales su asesoría legal para mujeres víctimas de violencia física y familiar.

Desde la cuenta del estudio que dirige con Cachay, también invita a denunciar este delito.

Una de sus propuestas es crear hogares de protección para mujeres víctimas de violencia. 

“Estableceremos la Asistencia Inmediata para la mujer de toda edad, en situación de vulnerabilidad y riesgo por abuso”, se lee en su cuenta oficial de Facebook.

Ambos candidatos aseguran al electorado que defienden la vida y la familia. Pero sus denuncias cuentan otra historia.

En el plan de gobierno de Renovación Popular, no se lee ninguna propuesta para frenar los feminicidios y la violencia contra la mujer.

OTROS CANDIDATOS DENUNCIADOS

De los 34 candidatos al Congreso por Lima de Renovación Popular, la Fiscalía investigó a 4 por delitos como maltrato físico, peculado, lesiones graves y hurto simple.

Al igual que Warthon, a César Zamalloa Dueñas, candidato número 25, también lo denunciaron por maltrato físico el 24 de abril de 2013. En enero de 2019, según el reporte de Fiscalía al que accedimos, lo denunciaron por estafa. El caso se encuentra en la 21 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima.

López-Aliaga también lleva al Congreso a candidatos denunciados por peculado. Héctor Valer Pinto, el número 3, fue denunciado por este delito en noviembre de 2002 ante la décima Fiscalía Superior en lo Penal de Lima. La segunda Fiscalía Provincial en lo Penal Corporativa de Yarinacocha también lo investigó por el delito de lesiones graves que ponen en peligro inminente la vida de la víctima. El caso se archivó en agosto de 2018.

Norma Yarrow Lumbreras, exsecretaria nacional de Solidaridad Nacional y actual regidora de Lima, fue investigada por peculado después de que se supo que, junto con otros 38 regidores de la gestión de Castañeda, aprobaron por unanimidad que se pague al exalcalde una bonificación adicional a su remuneración. El caso se encuentra en apelación en la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El número 7, Walter Toribio Casquino Rey, también fue investigado por este delito. La Fiscalía recibió la denuncia en 1998 y derivó el caso, según el reporte. En 2014, también lo denunciaron por hurto simple.

Consultamos al área de prensa del partido Renovación Popular por qué llevan al Congreso a candidatos con investigaciones o con denuncias, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.