El expresidente Pedro Castillo Terrones continuará detenido por el intento de golpe de Estado. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, máxima instancia judicial para este caso, ratificó la detención judicial del exmandatario en flagrancia, del 7 al 14 de diciembre del 2022.
Horas después, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley aprobó la formalización de investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres por delitos de rebelión y conspiración.
PUEDES VER: Sigrid Bazán y Ruth Luque anuncian moción de censura contra primer ministro por represión
Inmediatamente, el fiscal supremo Uriel Terán presentó al juez un pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Castillo y Aníbal Torres. Esto prolonga su detención, hasta que se realice la audiencia.
Defensa. Ronald Atencio había pedido descartar los cargos. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LRLa Sala Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, emitió un pronunciamiento ante la apelación presentada por los abogados de Castillo contra su detención.
Esta medida, tal como lo dispuso el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, vence este miércoles, 14 de diciembre, a la 13 horas con 42 minutos. Sin embargo, ante el pedido de prisión preventiva, su reclusión se ampliará y podría durar varios meses.
PUEDES VER: Capturan a exgobernador regional de Madre Dios Luis Hidalgo Okimura
“El delito de rebelión no requiere actos de violencia o armas, la sola declaración es suficiente”.
Lo que dice la Suprema
Al resolver la detención judicial en flagrancia, el Tribunal Supremo hizo un análisis jurídico de lo que constituye el delito de rebelión y sus características en nuestra legislación y en la jurisprudencia comparada, sin entrar a juzgar ni condenar al expresidente.
Mensaje. Pedro Castillo convoca a seguid
No hay comentarios:
Publicar un comentario