Protestas en Perú: Atacan a ambulancias en Arequipa y La Libertad
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, alertó que las protestas han impedido que se trasladen los medicamentos e insumos
La ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, rechazó los ataques a las ambulancias que se registraron en Arequipa y La Libertad. Los manifestantes lanzaron piedras y destrozaron las unidades médicas que tenían la finalidad de atender a todos los heridos en las protestas en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y favor del cierre del Congreso.
De acuerdo con las declaraciones del conductor del vehículo médico, manifestó que estaba retrocediendo cuando fue amenazado con un arma fuego para abrir la ambulancia. El atentado ocurrió en la madrugada en la vía Panamericana Norte a la altura del puente Chao contra dos unidades del Sistema de Atención Móvil de Emergencia (SAMU).
“Son dos ambulancias que ha sufrido este ataque de este grupo de vándalos, no hay otro adjetivo como calificarlo”, declaró la ministra Gutiérrez en la mañana a los medios de comunicación.
Te puede interesar: Madre de adolescente fallecido en protestas en Andahuaylas llora desconsolada: “Pido justicia”
Esta misma situación se reportó en la ciudad de Arequipa, donde una ambulancia se quedó varada que se dirigía a Cerro Colorado. Sin embargo, minutos después, los manifestantes los dejaron pasar.
Defensoría se pronuncia
La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a la población en general a la calma y rechazó los ataques contra el personal de Salud. Esto luego que se conociera que en Andahuaylas se conoció otra agresión.
“Condenamos agresiones a ambulancias producidas en La Libertad y Arequipa en el contexto de las movilizaciones. Nada justifica la agresión y daños al personal de salud y bienes sanitarios que están destinados a garantizar vida e integridad de personas heridas o enfermas”, publicó este órgano.
Este órgano informó que ayer, 12 de diciembre, se trasladaba a una mujer gestante al Hospital Hugo Pesce Pescetto. Sin embargo, el vehículo fue apedreado por manifestantes, porque creían que estaba siendo atendido un agente de la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario